jueves, 7 de junio de 2012

LOS 4 COCODRILOS DEL ALMA: TEMOR, ODIO, CULPA E INFERIORIDAD


RESENCIÓN

LOS 4 COCODRILOS DEL ALMA: TEMOR, ODIO, CULPA E INFERIORIDAD

César Anthony Calle Espino
Universidad de La Salle

Osvaldo Cuadro Moreno(2000).Los 4 cocodrilos del alma. Perú: Editorial Homini


Osvaldo Cuadro Moreno es un importante escritor con un estilo singular y sencillo, rápido y preciso. Ha tenido muchas publicaciones en diferentes editoriales como Lumen (Cómo educar hijos reveldes, 1995), Homini (Diálogo con los hijos, 1998), Testigos, entre otras. Hasta el momento tiene más de treinta obras publicadas como son: Mitología Oriental (1993), Puedo ser feliz (1984), Novena a María ante la Cruz (1994), Los 4 cocodrilos del alma (2000). El último es el libro a tratar en este documento, el mismo que toca temas de psicología y de ayuda para lector a fin de que el mismo adquiera la sabiduría de vivir y pueda ser feliz.

¿Es cierto que nos desconocemos?. Según el autor del libro:  “debemos aceptar que en este siglo maniático del conocimiento, pocos se conocen”(pp. 21). Pero poco a poco debemos ir conociendonos para llegar a la plenitud de la felicidad y como Jhon McCain dice “No podemos ocultarnos eternamente quiénes somos en realidad” (pp. 20).

Este libro pertenece a una serie de obras que tocan el tema en general del autoconocimieto: Luces y sombras del alma (1991), Puedo ser feliz (1984), ¿Por qué estoy enfermo? (1997), Psicoterapia de fe (1995). En cada uno de estos toca temas diferentes pero que se complementan en conjunto como es la autoestima, la aceptación, la tolerancia.

La primera división del libro se titula “Lucha interior” (pp. 31-40), en la que nos introduce al mundo interior y nos presenta superficialmente los temores (cocodrilos) que va a desarrollar: temor, odio, complejo de culpa, complejo de inferioridad. Es una vista previa de todo los temas que tocara el autor en el desarrollo del libro. En la segunda parte “Los 4 Cocodrilos” (pp. 41-46) nos la explicación del título del libro mediante un ejemplo muy didáctico y preciso para la ocasión.

A partir del tercer capítulo empieza a desarrollar cada uno de los cocodrilos presentados: “Temor” (pp. 47-102), “Odio” (pp.103-186), “Complejo de culpa” (pp. 187-232), “Complejo de Inferioridad” (pp. 233-274).

Con respecto al Temor nos explica sobre las diferentes formas en las que se presenta y cuando un temor es benigno y maligno para cada hace uso de analogías con la vida cotidiana. También nos dice como es qué actualmente se presenta el temor en nuestras vidas y cómo es qué nosotros podremos reconocerlo. Por último nos presenta una serie de pasos para superarlo y vencerlo.

El Odio es presentado desde el aspecto del resentimiento (odio que se encoge sobre el mismo sujeto), la frigidez; nos dice cuáles son los signos para poder reconocer el Odio, cómo es qué se llega ha propagar en nuestra sociedad y cuáles son sus consecuencias. Nos presenta una serie de consejos para poder liberarse del resentimiento con el que cargamos. Además nos habla del perdón como herramienta para aliviar el Odio y hacernos un bien a nosotros mismos.

El Complejo de Culpa: nos explica sobre qué es y cómo se camufla en nuestras acciones y situaciones de la vida, sus características más familiares y cotidianas. Incluso nos habla de cómo es que se forma y desarrolla. Al final del capítulos nos explica cómo podemos remediarlo y nos da el consejo de la cautela.

Complejo de Inferioridad: nos describe a qué se considera Complejo de Inferioridad, cuáles es que son sus orígenes, cómo solucionarlo. Al final nos habla un poco sobre la inferioridad, los complejos y la neurosis.

Este libro que nos trae Cuadros tiene un gran contenido, la felicidad. Es perfecto para aquellas personas que se sienten vacías y buscan esa verdadera felicidad de la que tanto habla el autor. Describiendo cada uno de los cuatro cocodrilos que todos llevamos dentro y que nos impiden alcanzar la misma.

En el campo de la motivación, la novedad está implícitamente adherida, ya que para que un libro tenga éxito, tiene que presentar una nueva forma de tocar un tema específico. En este caso el autor utilizó un lenguaje sencillo para facilitar una lectura rápida y así poder captar al máximo de personas posibles hacia la reflexión. También gracias a sus ejemplos sobre la vida diaria es que uno se siente más identificado con los problemas (cocodrilos) de los que se trata, por lo que el grado de interiorización incrementa.

Para todo aquel que termine de leer esta obra, sentirá ganas de cambiar y empezar a buscar un futuro mejor y más beneficioso, guiado por los consejos que se plasmas en esta obra.

Se aplica la comparación como principal metodología para llegar a la conciencia de cada persona y poder provocar un cambio en el lector. Es un libro que es necesario leer para poder llegar a alcanzar el éxito, para alcanzar la verdadera felicidad, es una valiosa obra que no debemos dejar sin leer.


Bibliografía
  1. Cuadro Moreno, Osvaldo. (2000). Los 4 Cocodrilos del alma. Perú: Editorial Homini.
  2. Cuadro Moreno, Osvaldo. (1995). Cómo educar hijos rebeldes. Argentina: Editorial: Lumen
  3. Cuadro Moreno, Osvaldo. (1998). Diálogo con los Hijos. Perú: Editorial Homini.
  4. Cuadro Moreno, Osvaldo. (1993). Mitología Oriental. Argentina: Editorial Testigos.
  5. Cuadro Moreno, Osvaldo. (1984). Puedo ser Feliz. Perú: Editorial Homini.
  6. Cuadro Moreno, Osvaldo. (1994). Novena a María ante la Cruz. Argentina: Editorial Lumen.
  7. Cuadro Moreno, Osvaldo. (1991). Luces y sombras del alma. Perú: Editorial Homini.
  8. Cuadro Moreno, Osvaldo. (1997). ¿Porque estoy enfermo?. Perú: Editorial Homini.
  9. Cuadro Moreno, Osvaldo. (1995). Psicoterapia de fe. Perú: Editorial Homini.

1 comentario:

  1. Excelente explicacion sobre los textos e interesante sus contenido quenos ayudan a ser mas feliz .Necesito encontrar el libro por qué estoy enfermo Gracias

    ResponderEliminar