jueves, 7 de junio de 2012

AL PIE DEL TÁMESIS


Al pie del Támesis

César Anthony Calle Espino
Universidad de La Salle

Mario Vargas Llosa (2008).Al pie del Támesis. Perú: Editorial Santillana


Al pie del Támesis es una obra teatral del novel Mario Vargas Llosa;lanzó su primera edición en abril del 2008 y que fue puesta en escena por primera vez o el 8 de agosto del mismo año de la mano de Héctor Manrique, la producción general de Carolina Rincón y las actuaciones de Carlota Sosa e Iván Tamayo. Esta compuesta por un solo acto, la cual se basta para poder desarrollar la obra de manera muy especial; y consta de 82 páginas.

¿Puede uno enamorarse de su mejor amigo? Bueno, normalmente cuando un hombre y una mujer son bueno amigos terminan enamorándose; pero en el caso que nos presenta Mario Vargas Llosa, son dos amigos del mismo sexo que llevan una amistad de años, en el que uno de ellos comienza a darse cuenta que su amigo lo atrae y termina enamorándose de este en su fantasía.

La obra inicia con una llamada de Raquel a Chispas, un hombre de negocios exitoso, en medio del bullicio del aeropuerto en París. Luego de que Chispas se instaló en su apartamento, Raquel entra al dormitorio presentándose como la hermana de Pirulo (el mejor amigo de Chispas con el cual ya había perdido contacto desde la infancia debido a un beso que Pirulo le quiso dar en el gimnasio), comienzan a hablar sobre sus vidas y Chispas duda de la existencia de una hermana de Pirulo, Raquel le dice que es Pirulo y que se había cambiado de sexo a raíz de su falta de conformidad con su naturaleza. Comienzan a divagar juntos sobre una vida en la que se cazaban, Chispas confiesa que nunca puedo ser feliz porque deseaba a Pirulo pero nunca lo quiso admitir hasta ese momento. Toda esta historia entre Raquel y Chispas no es más que una fantasía del hombre de negocios que no podía aceptar su deseo hacia su mejor amigo, ya que en la última página de la obra entra Pirulo y apura a su amigo para que baje a la reunión de negocios, que era la razón por la que viajaron; por lo que se concluye que Raquel nunca existió.

Mediante esta obra de Mario Vargas Llosa nos podemos dar cuenta de un terrible problema del que actualmente estamos siendo testigos inconscientes, “...el hecho de que, en una época en que prácticamente todos pueden ser lo que quieran ser (económicamente, sexualmente), aún perdure un profundo malestar en aquellos que han conseguido el éxito…” [1]. Es un problema muy interesante, ya que no solo afecta a cada persona, sino al desarrollo de nuestra sociedad.

Quiero concluir esta publicación resaltando el valor de esta obra; que nos enseña cuales son las consecuencias de una vida de engaños y de tratar de tapar nuestro verdadero YO, “la verdadera felicidad” no está en el existo monetario, ni mucho menos en superar las expectativas de los demás, más bien esta en lograr la aceptación propia y poder vivir una vida plena. El autor James Allen lo especifica con su dicho “No podemos alterar las cosas físicas, disponer de los demás según nuestros gustos ni tampoco ajustar el mundo a nuestros deseos, pero sí podemos alterar las cosas interiores…” [4].
Podemos modificar nuestro mundo interior para poder encajar en este mundo globalizado y con tantos cambios, como hizo Chispas al momento de crear una situación en la que Raquel era el medio que le permitía aceptar la atracción que sentía hacia su gran amigo Pirulo.

Bibliografía:
  1. Torres, Luis “AL PIE DEL TÁMESIS en el C.C. BRITÁNICO”, Purgatoricas. URL: http://purgatoricas.blogspot.com/2008/04/al-pie-del-tmesis-en-el-cc-britnico.html
  2. Paz, Maribel de. “Cuerpo a cuerpo”. zonadenoticias, sábado 29 de marzo del 2008. URL:http://zonadenoticias.blogspot.com/2008/03/cuerpo-cuerpo.html
  3. Allen, JamesLa verdadera felicidad”, Sirio Editorial, 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario