jueves, 7 de junio de 2012

EL TUNEL


EL TUNEL

César Anthony Calle Espino
Universidad de La Salle

Sábato Ernesto, Editorial: Austral, Año de edición 2011, género dramático.

Ernesto Sábato fue un escritor de Buenos Aires; además desarrolló otras actividades como físico y pintor . Durante toda su carrera como literato produjo tres novelas: El túnel, Sobre héroes y tumbas, Abaddón el exterminador, también desarrolló cantidad de ensayos sobre la condición humana.

¿El despecho es dañino? Pues claro que sí, y más aún si uno no la sabe controlar como Castel, el personaje principal de esta obra, que se enamora de Maria y que comete un grave delito, el asesinato.

El libro es una novela dividida en treinta y nueve capítulos, en los que desarrolla una historia muy apasionada sobre el amor y desesperación de un hombre llamado Castel. Al inicio de la  obra se presenta él, el tema de la obra y nos confiesa que él es el asesino de Maria Iribarne. Luego nos empieza a contar sobre cómo es que la conoció en la exposición, ya que él era un pintor. Ella fue la única que comprendió su cuadro. No la volvió a ver hasta que se la encontró en un edificio de una compañía; hablaron un poco sobre el cuadro y Maria Irbarne se fue. A los dos días se volvieron a encontrar; culminaron su conversación pendiente.

Se encontraban constantemente; un día se decidió por llamarla y fue donde nació su sentimiento de abandono. La sirvienta se quedó en silencio luego de que Castel le dijera señorita a la señora Maria Irbarne. Pasado este incidente Maria se fue a la instancia de su primo en el campo; Castel se enteró por medio del esposo de Maria, un ciego llamado Allende. No comprendió el porqué le presentó a su esposo así. Castel le envió una a la instancia confesando su amor. Maria se demora un buen tiempo en regresar a la ciudad, y cuando lo hace, queda encontrarse con Castel. Llevaban una relación muy inestable y llena de peleas. Una de esas discusiones fue sobre como Maria engañaba a su esposo ciego. Luego de esto Maria regresa a la instancia y le dice a Castel que la visite allá. Deduce que su primo llevaba una relación íntima con Maria por lo que decide regresar a la ciudad y empieza a beber. Un encuentro con una prostituta le hizo pensar que Maria era una “puta” por lo que al siguiente día fue a la estancia y allí vio su luz no encendia pero la de su primo si, dedujo que se acostó con él. A las 5 de la mañan entró a su cuarto y la apuñaló. Luego regresó para contarselo a Allende, quien se suicidó. Castel termina entregándose a la policía.

Ernesto nos muestra cómo es que se da una relación de más de dos. Siempre hay afectados, y nunca son buenos los finales que se tiene. Nos presenta a una mujer fácil, Maria, que ha enamorado a Castel y que además de engañar a su esposo ciego tiene encuentros con otras personas más como su primo, el dueño de la instancia en el campo. Castel un hombre solitario y muy cerrado a sus ideas, que termina asesinando a su amada.

Es una temática muy interesante la se presenta, pero a mi parecer fue tomada desde un enfoque erróneo. Debió ser un narrador omnisciente, para así poder simplificar la obra en su trama y hacerla más atractiva hacia el lector. También hubiera sido interesante saber que es lo que pensaba tanto Allende como Maria, le daría un poco más de profundidad al tema que trata.

Es una novela muy interesante, que se debe leer cualquier persona que se interese por su vida amorosa, especialmente para casados que están muy acostumbrados a sacar los pies del plato. A pesar de que el final es un poco exagerado, en comparación con la realidad las consecuencias no se darían literalmente, sino simbólicamente.

Bibliografía
  1. Sábato Ernesto,(2011). El Tunel. Editorial: Austral.
  2. Sábato Ernesto,(2003). Sobre héroes y tumbas. Buenos Aires, Argentina : Seix Barral.
  3. Sábato Ernesto,(1974). Abaddón, el exterminador.Buenos Aires : Editorial Sudamericana.

4 comentarios: