lunes, 4 de junio de 2012

El túnel


El Túnel
Ernesto Sábato 1948
Andrés Alonso Becerra Rodriguez Ingeniería de Software ULS

¿Puede la lógica mas fría equivocarse?, ¿puede el amor comprenderse con razonamiento?, ¿hasta donde nos afecta una obsesión? Juan Pablo Castel es un pintor con una forma particular de ver la vida y la gente que le rodea. Su forma de analizar las cosas de una forma lógica, secuencial y deductiva lo a llevado a ser una persona tímida y sombría, al punto que la humanidad le da cierta repulsión. Es entonces cuando en una exposición de sus pinturas de las cuales según el mismo pintor afirma que nadie las podía entender en realidad, ve por primera ves a María Iribarne la mujer que comprendería el significado de su pintura, y desataría en el una obsesión muy profunda, que desencadenaría en una pasión masoquista, con muchas situaciones que se complican cada ves mas debido al constante análisis lógico del pintor, terminando todo en un crimen pasional.
Obra de 65 páginas y 39 capítulos todos narrados en primera persona, lo cual nos limita a  la perspectiva del protagonista y al final del libro, podrás suponer muchas cosas pero no podrás tener certeza de ninguna.
Entonces estos 39 capítulos van poco apoco describiendo la evolución de la relación entre Juan Pablo y María que desde un principio fue tormentosa por las inseguridades del primero y el hermetismo de la segunda.
Capitulo I y II
Juan Pablo Castel se presenta y esta dispuesto a contar el como fue que asesino a María Iribarne, aquí el pintor describe un poco su propia personalidad y remarca que no le interesa si mucha gente lee o no su relato, si no que simplemente espera que al menos uno entienda sus razones.
Capitulo III al V
Empieza el relato en una exposición de pinturas de Juan Pablo, allí conoce a María, como la única persona que entendió el verdadero significado de el cuadro en la playa, en donde según el pintor el foco debería ser una pequeña ventana en la esquina del cuadro y no el resto de la pintura, a partir de ese punto él se obsesionaría con esta joven y durante meses pensaría todas las posibilidades de encontrarse con ella y ensayaría todas las formas posibles de entablar una conversación.
Capitulo VI al VIII
Castel se encuentra con María en la calle, y la sigue hasta un edificio de oficinas, en donde al final se decide y le pregunta en que edificio están, María voltea y lo reconoce, Castel le hace recordar la ventana en el cuadro, ella, confundida, sonrojada y sorprendida, huye. Castel no deja de pensar en ella y la busca una vez más.
Capitulo IX al XII
Al día siguiente, el pintor espera a María una ves mas con la esperanza de poder encontrarla de nuevo por allí, para su suerte la hallo camino al edificio, tomándola del brazo la llevo hasta una plaza cercana, confesándole Castel a María que no puede dejar de pensar en ella, que la necesita y pidiéndole que nunca se separe de él. María le dice que aunque el cuadro de la ventana y su mensaje desesperanzan sean claros, ella solo le traerá desgracias y sufrimiento. Luego El la llama por teléfono, la conversación es breve dado que maría debe cortar rápidamente, Juan Pablo le dice que volverá a llamar mañana. Sin poder dejar de pensar en la llamada no duerme y muy temprano llama a casa de María, su mucama contesta diciendo que ella viajo al campo, pero que dejo una carta para el.  Llegando a casa de María, es recibido por un hombre ciego, su nombre es Allende y es esposo de María. Atónito con este hecho, Castel abre la carta que solo dice “Yo también pienso en usted”. Allende cuenta que María viajo a la Estancia en donde su primo Hunter vive y es dueño.
Capitulo XIII al XVI
Queriendo aclarar la confusión en su cabeza, por lo que paso en la casa de María y por su carta, Castel trabaja una serie de hipótesis, de por qué María no le había comentado nada del asunto de su esposo. Días después consiguiendo la dirección de la estancia escribe una carta a María pidiéndole que lo llame a su regreso a Buenos Aires. María responde a la carta. Y  así empiezan a escribirse uno al otro hasta su regreso. En donde el pintor cuestiona la repentina fuga a la estancia.
Capitulo XVII a XX
A partir de allí empieza una relación tormentosa, por un lado los cuestionamientos y dudas internas de Juan Pablo y el silencio de María a causa de esto cuando se le preguntaba sobre su vida privada, crea distintas situaciones conflictivas entre ambos, llegando al extremo en donde Castel amenaza a María con matarla si le es infiel.
Capitulo XXI a XXV
Debido a tanto conflicto, la relación aparece desgastarse poco a poco. Juan Pablo entregado a la bebida, empieza a tener un sueño donde es convertido en pájaro pero nadie se da cuenta. Al despertar llama a María, y le dicen que partió a la estancia de nuevo, entonces manda una carta solicitando el perdón de María. Al tiempo recibe una respuesta invitándolo air a la estancia. Al llegar a la estación lo recibe el chofer, indicando que María esta indispuesta por un tema de salud. Llegando a la estancia es recibo por Hunter y su prima Mimí, ambas personas a impresión de Castel le parece repulsiva y falsa. Mientras los primos conversan Castel esta perdido en sus pensamientos preguntándose el porqué de la ausencia de María.

Capitulo XXVI a XXVIII
Después de una incomoda situación para Castel, María aparece y se lleva al pintor  a la playa con la excusa de ver sus dibujos. María confiesa sus sentimientos hacia Juan Pablo, pero el distraído por sus pensamientos no logro escuchar una última parte sobre el pasado de María. A su retorno Hunter se ve agitado y algo molesto. Entendiendo que podrían celos, Castel deduce que Hunter tiene una relación con María, por lo que al día siguiente muy  temprano abandona la estancia.
Capítulos XXIX a XXXIII
Perdido cada ves mas en la confusion y la decepción por su situación con María, Castel se deja a la bebida y se desquita golpeando prostitutas. En un momento de lucidez le escribe una carta a María donde descarga todo su pesar, su decepción y culpándola de su desgracia. Dejando la carta en el correo, una vez mas su inseguridad lo hace arrepentirse y trata de recuperar la carta, luego de un altercado con la recepcionista de correo no logra conseguir recuperarla. Entonces Castel hace una llamada a la estancia en donde le pide a María que vuelva y se vean o él se matará. A pesar de la negación inicial de María y ante la amenaza de suicidio acepta verse con el pintor. Esto no tranquiliza a Castel, y busca a Lartigue, un amigo cercano de Hunter que también es conocido de él, par preguntarle sin mucha discreción desde cuando tienen relaciones María y Hunter, a lo cual Lartigue niega saber del asunto y se pone nervioso, Juan Pablo confirmando sus sospechas. Llama a casa de María para confirmar la cita al día siguiente a las cinco de la tarde.
Capítulos XXXIV a XXXIX
María nunca apareció a la cita y al llamar  su casa Castel se entera que ella volvió a la estancia ese mismo día temprano, inventando la excusa de un padre enfermo, Juan Pablo consigue prestarse un auto de un amigo, en el camino a la estancia Juan Pablo se ve a si mismo, los momentos con María y la imagina como una niña montando un caballo al viento, relacionando su vida con un túnel oscuro y solitario, es allí que entiende que siempre había un muro de cristal entre el y María. Al llegar el espera oculto viendo la casa desde lo lejos, se siente terrible al ver que entran María y Hunter pero solo la habitación de Hunter enciende la luz, y despeas de un buen rato la de María. Juan Pablo con cuchillo en mano sube por el balcón, entrando a la galería interior, accede a la puerta de María, esta le pregunta que va hacer. Castel solo responde que debe matarla por que se atrevió a dejarlo solo, entonces la acuchilla en el pecho y el vientre.  Regresa a la capital entonces en donde pide una cita con Allende el esposo de María, le confiesa entonces todas sus sospechas de infidelidad de María para con Allende y con el. Allende le grita insensato. Al final de todo Juan Pablo Castel se entrega  la comisaria, y durante su encierro se entera del suicidio de Allende, esperando comprender algún día las razones de este ultimo para quitarse la vida.



Comentario:
La psicología y la forma de desarrollo del pensamiento del protagonista es lo mas interesante de este libro, las deducciones aparentemente lógicas del Juan Pablo rigen toda la novela, y aunque en verdad eran muy lógicas terminaron llevarlo a un destino fatal, sin embargo él no se muestra arrepentido, solo espera que alguien usando su misma lógica entienda sus razones. Por otro lado María es una mujer muy misteriosa, nunca se sabe a ciencia cierta si en realidad era infiel, ni sus razones ni su pasado, solo es objeto de la obsesión del pintor, ¿Quizá ella buscaba su muerte?, aunque estos aspectos puedan resultar confusos al principio es altamente recomendable la lectura de la obra de Sábato.
Conclusiones:
La verdad sobre la fidelidad de María es algo que queda a opinión del lector, a pesar de las circunstancias no hay hechos concretos en la novela que demuestren lo contrario.
El pensamiento lógico de Castel, y su forma de analizar los problemas es una referencia interesante a una forma distorsionada de la lógica humana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario