sábado, 2 de junio de 2012

La Rebelión de la Granja - Emanuel Rivera Martínez


La Rebelión de la Granja
Orwell George
112 páginas (edición original)
1945

Emanuel Rivera Martínez; Estudiante de Ingeniería Informática en la Universidad Lasalle Arequipa, Perú; erivera@ulasalle.edu.pe.

George Orwell fue un escritor y periodista británico, cuyas obras llevan la marca de las experiencias personales vividas por él en tres etapas de su vida: su posición en contra del imperialismo británico que lo llevó al compromiso como representante de las fuerzas del orden colonial en Birmania durante su juventud; a favor de la justicia social, después de haber observado y sufrido las condiciones de vida de las clases sociales de los trabajadores de Londres y París; en contra de los totalitarismos nazi y estalinista tras su participación en la Guerra Civil Española. Entre sus mejores obras destacan: “Subir a por aire” (1939), “Los días de Birmania” (1934) y “El camino a Wigan Pier” (1937). Entre sus mejores publicaciones destacan: “Homage to Catalonia” (1948) y “Diario de Guerra” (1942).

George Orwell en los años treinta y cuarenta, cronista, crítico de literatura y novelista. De su producción variada, las dos obras que tuvieron un éxito más duradero fueron dos textos publicados después de la Segunda Guerra Mundial: Rebelión en la granja y, sobre todo 1984, novela en la que crea el concepto de «Gran Hermano» que desde entonces pasó al lenguaje común de la crítica de las técnicas modernas de vigilancia.

La Rebelión de la Granja fue publicada el17 de agosto de 1945, consta de 10 capítulos. El 1ero trata acerca del discurso del Viejo Mayor hacia los demás animales de la granja (Pág. 21). En el 2do ocurre el desalojo al dueño de la granja por parte de los animales, además los cerdos aprenden a leer y escribir, en una pared escriben las siete reglas que inventó el Viejo Mayor (Pág. 27). El 3ero trata acerca de cómo los cerdos se convierten en los líderes de los animales, y controlan a todos. Los cerdos empiezan a abusar de su poder y empiezan a quedarse con lo mejor (comida) (Pág. 33). En el 4to el granjero Jones intenta recuperar su granja pero no puede, porque Napoleón está preparado para el ataque (Pág. 38). En el 5to Napoleón y Snowball discuten y pelean por el poder en la Granja (Pág. 42). En el 6to los cerdos se empiezan a comportar cada vez más como humanos (Pág. 49). En el 7mo Las cosas empiezan a ir mal en la granja, el clima es malo y los animales tienen frío y no hay suficiente comida (Pág. 56). En el 8vo Napoleón se convierte en dictador absoluto y llama a la segunda batalla La Batalla del Molino (Pág. 64). En el 9no Napoleón lleva al matadero a Bóxer (Pág. 74). Y en el 10mo Napoleón ya usa un látigo para controlar y ordenar a los animales. 
Los 7 mandamientos del Viejo Mayor ya no están en la pared, los borraron y sólo queda el último, pero cambiado a "Los animales son iguales, pero unos son más iguales que otros" (Pág. 82).


En la granja del señor Jones, los animales no estaban contentos con su tipo de vida y planeaban una rebelión encabezada por los cerdos. La rebelión.
Una noche que los granjeros olvidaron darles su comida, éstos se levantaron en armas echando a los hombres y adueñándose de la granja, los hombres intentaron recuperarla pero los animales repelieron el ataque. Hicieron una serie de mandamientos, los cuales eran absolutamente inviolables y los cerdos, poco a poco, tomaron posiciones consiguiendo administrar todo mientras que los animales trabajaban para ellos mismos. La revolución había sido un éxito y tenían planes de futuro: aprender a leer, estudiar y construir un molino diseñado por un cerdo llamado Snowball que era enemigo de otro llamado Napoleón.
Napoleón se adueñó él solo de la granja y, con la ayuda de sus perros, consiguió expulsar a Snowball mientras seguía construyendo el molino. Empujados por el esfuerzo de los demás y las falsas promesas de los cerdos, los animales trabajaban mucho para finalizar el edificio y poder así cultivar la tierra. Poco a poco los cerdos iban consiguiendo respeto dentro de la granja haciendo correr el rumor de que todos eran el enemigo excepto ellos mismos. Creando una élite. Los cerdos desobedecían cada vez más los mandamientos en los que se basaba su sociedad y vivían mejor que los demás poniendo la excusa de que ellos debían cuidarse para poder llevar el gobierno de la granja de una manera más eficiente. Además comerciaban con sus antiguos enemigos, los granjeros, para poder construir el molino y comprar comida. Un día ejecutaron a varios animales cuando tras confesar que Snowball les estaba incitando a matar a Napoleón, era el principio del fin. Se alía con el hombre, visten como el hombre y viven como el hombre...

Conclusión:
Los animales, no llegaban a ver que la revolución había fracasado, ya no pueden vivir mejor que antes, los cerdos cada vez desean prevalecer en un nivel superior llevados por la codicia y el egoísmo...

Bibliografía:
-          Orwell G. [1939] “Subir a por aire”, Obra.
-          Orwell G. [1934] “Los días de Birmania”, Obra.
-          Orwell G. [1937] “El camino a Wigan Pier”, Obra.
-          Orwell G. [1948] “Homage to Catalonia”, Publicación.
-          Orwell G. [1942]  “Diario de Guerra”, Publicación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario