jueves, 7 de junio de 2012

LA REBELIÓN EN LA GRANJA


LA REBELIÓN EN LA GRANJA

César Anthony Calle Espino
Universidad de La Salle

Orwell George, Editorial: Destino, Año de edición 2003

El verdadero nombre de George Orwell es Eric Arthur Blair. Además de dedicarse a laliteraturaa, también fue un periodista británico. Sus ensayos más importantes fueron: Rebelión en la granja (2003) y 1984 (1949). Falleció en 1950, por una tuberculosis.

Alberto vivía sometido a un régimen absolutista, su opinión no contaba; harto de esta situación decide rebelarse junto con sus similares. Al darse cuenta de la necesidad de las reglas, plantearon algunas. Poco a poco el caos empezó a reinar y Alberto sentía más la atracción del poder. Una trama similar es la que nos presenta George Orwell en este libro.

“Una condena de la sociedad totalitaria, brillantemente plasmada en una ingeniosa fábula de carácter alegórico”[3]. La obra contiene diez capítulos en los que se narra historia de una granja; la cual fue tomada por los los animales, animados por un cerdito anciano llamado Major, por medio de una rebelión a causa de los abusos del granjero. Los cerdos quedan al mando de la granja por medio de unos mandamientos que nadie respeta al final.

Snowball y Napoleón, quienes se quedan a cargo de la granja, tienen un conflicto, Snowball quiere construir un molino para poder contar con electricidad,  Napoleón no acepta; la ambición lo carcome y termina convirtiéndose en el dueño de todo, manda a perseguir a Snowball, pero escapa.

La situación empeora  y queda peor que como cuando los hombres estaba a cargo. Napoleón quiere construir el molino, este se cae por el clima y la naturaleza; le echa la culpa a Snowball. La granja pasa por un mal momento. Napoleón se vuelve en dueño y señor de la granja, cada vez se comporta más como un hombre.

El tiempo pasa y ya los trata a latigazos, se junta constantemente con los hombres y sólo queda una regla “Los animales somos iguales, pero algunos somos más iguales que otros”

Contextualizando el libro con su época de desarrollo, nos daremos cuenta que la historia tiene que ver más con la realidad que con una reflexión: “El poder corrompe al hombre”; por más buena que sean las intenciones de uno; el poder absoluto es dañino y vuelve a todo gobierno en un autoritarismo.

Personalmente me pareció muy interesante la temática que toca el autor y más aún cómo es que la análoga con una granja con animales; clasificando así a las personas en su tipo de personalidad, la que mandan, las que obedecen a ciegas, las que son trabajadoras, entre otras.

Para concluir recomiendo leer este libro porque nos sirve para darnos cuenta de un error que muchas veces tenemos, la ambición. Lo trata de una manera muy didáctica y deductiva. Cada vez que uno cambia de capítulo empieza a descubrir nuevas cosas, lo cual la hace muy entretenida.

Bibliografía
  1. Orwell George,(2003). La Rebelión en la Granjal. Editorial: Destino..
  2. Orwell George,(1949). 1984. Editorial: Destino.
  3. Ludendorf. “El poder corrompe”, Ciao!. URL: http://www.ciao.es/Rebelion_en_la_granja_George_Orwell__Opinion_1026162

No hay comentarios:

Publicar un comentario