lunes, 4 de junio de 2012

Al pie del Támesis


Al pie del Támesis
Vargas Llosa, Mario
Alfaguara, 2008, 82 páginas
Andrés Alonso Becerra Rodriguez
La obra teatral de Mario Vargas Llosa consta de un solo acto y nos muestra la conversación entre dos personas con comienzo aparentemente normal  y poco a poco se convierte en una caja de sorpresas insospechadas.
La fantasía es el escape para nuestros deseos, los seres humanos divagamos, fantaseamos y nos atormentamos con ideales e imposibles, este rasgo tan humano es claramente reflejado en esta obra, cuando la realidad se confunde con la fantasía, y los protagonistas de este hecho Chispas Bellatín y la versión femenina de su mejor amigo Pirulo encarnado en Raquel.
Así como ya se mencionó esta obra es de un solo acto donde se pueden separar en las siguientes escenas:
-          Entrevista preliminar: EN el inicio de la obra, se describe el lugar donde ocurren los hechos, una habitación de hotel en Londres dando un primer acercamiento  entre Chispas Bellatín y Raquel Saavedra , siendo el Chispas curioso , luego escéptico ante la existencia y presencia de la supuesta hermana desconocida del que fuera su mejor amigo de toda la vida y al final de esta parte se pone incomodo ante el recuerdo que le trae Raquel respecto a un incidente en el baño del gimnasio terrazas el que fue originado por un beso fallido por parte de Pirulo a Chispas, quien respondió con un golpe, este desagradable hecho para Chispas, separó a los amigos hasta ese momento.
-          Revelación: Pirulo ya no existe, no más, ahora es Raquel, esto deja atónito a Chispas quien curioso pregunta cómo fue  esa dolorosa transformación y la nueva vida de Raquel como mujer. En contra parte a esto, Chispas revela la miseria que vivió al desaparecer Pirulo de su vida y que a pesar de su éxito profesional jamás fue feliz.
-          Fantasía : Raquel empieza  a orquestar una pequeña ilusión seguida por Chispas, en donde ellos se casan, en un matrimonio amoroso y apasionado, con sus altibajos; a ratos Chispas contrasta esto con su verdadera vida amorosa la cual ha  sido un desastre dentro y fuera de la cama. Y una vez más el suceso del Gimnasio Terrazas es el culpable. A partir de aquí el juego cambia, nunca se casaron, al menos no entre ellos, eran amantes, Chispas estaba casado y Raquel era su cortesana donde se divertía fuera del matrimonio, siendo esta en comparación con la primera una situación más tórrida, infiel, violenta y algo más picante por no decir perversa.
-          Ultima ilusión y monologo final:  Chispas interrumpe rápidamente  el juego de romance tórrido que discutía con Raquel, volviendo a insistir en el suceso del gimnasio Terrazas solo que ahora en vez de un golpe, Raquel (o mejor dicho Pirulo) muere . Siendo cada vez más confusa la situación, Raquel intenta disuadirlo de seguir pero es en vano, y sin más hace mutis, retrocediendo a las sombra desaparece sin mas ni mas; Chispas, sin notarlo, empieza a lamentar su miseria, su deseo, su pobre vida y el momento en el que su felicidad se fue, llegando al punto en donde parece que empieza a quebrarse, suena la puerta interrumpiendo el momento en la habitación ahora aparentemente vacía, al abrir se encuentra un  Pirulo molesto y apurado, porque Chispas esta perdiendo el tiempo y va llegar tarde a su reunión de negocios.
Comentario:
"La verdad que nos libera suele ser la que menos queremos escuchar" (Extracto del artículo publicado en la revista del País Semanal por Borja Vilaseca en la sección intro PSICOLOGÍA el 3-7-2011) con esta frase de Anthony de Mello, podemos entender un poco el escenario en el que nos coloca el libro. Chispas es un hombre de negocios  exitoso, admirado y envidiado por muchos, su exitosa carrera profesional lo ha hecho reconocido internacionalmente, sin embargo su verdad interna es todo lo contrario, Chispas Bellatín sufre por no admitir en su interior el deseo reprimido hacia su amigo Pirulo, el cual esta representado por Raquel , quien es la mujer perfecta para Chispas, es esta verdad incomoda la que atormenta a Chispas y lo hace alucinar, la que se niega a oír y la que en el fondo lo liberaría de su miseria; esta visión tan interesante sobre como reprimimos nuestros deseos internos es lo que hace muy recomendable este libro.
Conclusiones:
La fantasía es un escape natural del ser humano a ciertas frustraciones o asuntos inconclusos en la vida el tenerlas no tiene nada de malo, lo malo esta en volverse esclavo de estas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario