sábado, 2 de junio de 2012

Al Pie del Támesis - Emanuel Rivera Martínez


Al Pie del Támesis
Vargas Llosa Mario
Alfaguara
2008

Emanuel Rivera Martínez; Estudiante de Ingeniería Informática en la Universidad Lasalle Arequipa, Perú; erivera@ulasalle.edu.pe.

Mario Vargas Llosa es uno de  los más importantes  novelistas y  ensayistas contemporáneos, escritor en lengua española. Peruano de nacimiento, posee la nacionalidad española desde 1993. Sus obras han resultado dar numerosos premios, el más importante el premio Nobel de Literatura en 2010. Sus principales obras son “La Ciudad y los Perros” (1962), “Conversación en la Catedral” (1969), “La Guerra del Fin del Mundo” (1981), “El Pez en el Agua” (1993) y “La Fiesta del Chivo” (2000). Junto a estas obras destacan también sus ensayos: “Contra Viento y Marea” (1983), “Historia Secreta de una Novela” (1971); y las adaptaciones cinematográficas de sus obras: “Los Cachorros” (1971), “La Fiesta del Chivo” (2007).

Las obras de Mario Vargas Llosa están influidas por la percepción del escritor sobre la sociedad peruana y por sus propias experiencias como peruano; sin embargo ha tratado temas de otras partes del mundo, se percibe una cierta influencia europea por su residencia allí.

Al Pie del Támesis se publico el 29 de marzo de 2008. Cuenta con 1 escena, la cual está dividida en 3 partes; la 1era parte trata acerca del encuentro entre Raquel Saavedra y Chispas Bellatin, la 2da parte trata de la conversación extensa que hay entre estos dos personajes, hasta que Chispas se da cuenta de que Raquel es Pirulo y la 3era parte que trata de cómo Chispas crea toda esta historia. Toda la obra teatral está constituida por la conversación que sostiene la pareja en esa habitación.

En la oscuridad, un barullo incipiente y confuso. Se escuchába solamente “Welcome to the Savoy Hotel, Mr. Bellatin”. Inicios a esta historia (Página 31).

La historia comienza con el encuentro entre Raquel Saavedra (supuesta hermana de Pirulo Saavedra) y Chispas Bellatin. La conversación entre estos dos personajes empieza de una forma tranquila, Chispas preguntando a Raquel acerca de Pirulo (ya que no lo veía desde la infancia por una pelea entre los dos) y ella contestándole que no sabe donde se encuentra, Chispas tratando de entender como Pirulo nunca le conto de su hermana Raquel (Página 34) y como ella nunca apareció en su casa. Poco a poco se entiende en la obra que Pirulo es homosexual y se hace pasar por Raquel.
Luego la conversación se vuelve un poco extraña conforme avanza la obra ya que Chispas y Raquel comienzan a crear historias sexuales entre ellos (Página 75).  Una vez terminada la obra se entiende (algo confuso) que Chispas había creado toda esta historia en su mente, Chispas trataba de ocultar que era homosexual y además en realidad nunca se había separado de su amigo Pirulo, TODO ERA UN ILUSION.


La obra no me parece adecuada porque no debió poner como tema principal, la relación casi sexual entre dos personas del mismo sexo, porque la homosexualidad es un tema bastante polémico, actualmente el Perú y porque la mayoría de personas en el Perú son católicas, y la religión católica no permite la homosexualidad como orientación sexual, es decir no permite la interacción o atracción sexual, afectivaemocional y sentimental  hacia individuos del mismo sexo.



Conclusión:
La obra Al Pie del Támesis no es adecuada para cualquier lector peruano o para cualquier persona que tenga conflicto con la homosexualidad.

Bibliografía:
-          Vargas Llosa, M. [1962] “La Ciudad y los Perros”, Obra literaria
-          Vargas Llosa, M. [1969] “Conversación en la Catedral”, Obra literaria
-          Vargas Llosa, M. [1981] “La Guerra del Fin del Mundo”, Obra literaria
-          Vargas Llosa, M. [1993] “El Pez en el Agua”, Obra literaria
-          Vargas Llosa, M. [2000] “La Fiesta del Chivo”, Obra literaria
-          Vargas Llosa, M. [1983] “Contra Viento y Marea”, Ensayo
-          Vargas Llosa, M. [1971] “Historia Secreta de una Novela”, Ensayo
-          Vargas Llosa, M. [1971] “Los Cachorros”, Adaptación cinematográfica de la Obra L.
-          Vargas Llosa, M. [2007] “La Fiesta del Chivo”, Adaptación cinematográfica de la Obra L.

No hay comentarios:

Publicar un comentario