jueves, 17 de mayo de 2012


Lucha entre clases sociales- Racismo



“Es un negro no le hagas caso”, “tienes que andar con los de tu clase no con esos” son frases que lamentablemente solemos escuchar a diario. Somos racistas por discriminar a los demás,  por tener un estándar mas bajo ya sea económico, social, étnico, cultural, etc. Ahora no siempre se da en esta situación, varias veces nos hemos topado con situaciones en las que gente de clase baja agrede a los de clase acomodada.
Según Alberto Flores Galindo, “en el Perú nadie se definiría como racista, sin embargo las categorías raciales no solo tiñen sino que a veces condicionan nuestra percepción social”. Una expresión rotundamente verdadera. Si bien es cierto existen varias maneras de ejercer el racismo en nuestra sociedad actual, a continuación menciono un ejemplo: en nuestro país, un partido de futbol entre Cienciano y Universitario de Deportes jugado en Cuzco, termino abruptamente por sucesos violentos entre los jugadores de Universitario y el arbitro. Ya en Lima, el jugador José Carranza, expulsado del partido, declaro “Las piedras nos caían de todos lados. Nos reventaron todas las lunas del bus. Esos indios nos querían matar. Por un momento parecía que estábamos en Ilave”. Es aquí donde el termino indios es utilizado con la mayor carga peyorativa posible para hacerlos sinónimos de salvajes y criminales, como en Ilave.
Y no solo se da en nuestro país, esta ideología es internacional, en Bolivia la señorita Gabriela Oviedo, elegida Miss Bolivia para el certamen de Miss Universo que se realiza en Ecuador, otro país andino de mayorías indígenas, afirma que los bolivianos aimaras de la parte occidental de su país son “indios, gente pobre y de baja estatura”, nuevamente el indio como sinónimo de miseria y mal nutrición, es decir atraso. ¿Hasta cuando seguiremos así?, ¿Por qué nos sentimos superiores a los demás que son idénticos a nosotros?, preguntas que quizás nunca tengan respuesta, la moral y la sencillez están desapareciendo poco a poco.
Lamentablemente vivimos en un mundo donde la historia no es más que la lucha de las razas en las que las superiores dominan sobre las inferiores, creo que jamás llegaremos a la igualdad. Me alegra que existan personas que reaccionen contra esta ideología. ¿Por qué nosotros no lo intentamos también?

No hay comentarios:

Publicar un comentario