viernes, 18 de mayo de 2012

Igualdad es solo una Palabra - Emanuel Rivera Martinez


¡¡Igualdad es solo una Palabra!!

Por: Emanuel Rivera Martinez
Para nadie es un secreto que existe discriminación y racismo en todo el mundo. Quien diga lo contrario miente o no quiere aceptar la realidad. El trato que reciben las personas de rasgos andinos, mestizos o negros no es el mismo que reciben los de rasgos blancos en la mayoría de lugares, y eso tampoco es un secreto. Lo que en otras sociedades es o ha sido una práctica abierta, en el Perú se da de forma encubierta, soterrada, casi con vergüenza y sin admitirlo.
Es difícil de creer que hoy en día en un mundo tan globalizado como en el que vivimos, siga existiendo gente que no tolera a personas diferentes a ellas. Y con diferentes me refiero a religión, país, raza, forma de ser y de hablar, costumbres, edad, sexo, etc.
Y esto me parece increíble que pase sobretodo en el Perú que tiene, desde la época colonial, una enorme diversidad cultural y étnica. Lo peor es que esta discriminación y separación entre razas hace que el país no pueda avanzar. Hoy en día el Perú tiene una de las economías más fuertes, según el FMI (Fondo Monetario Internacional) el cual destacó dicha situación y la atribuyó a una adecuada política macroeconómica, como otros 3 países más, la crisis mundial financiera no nos afectará mucho. Pero estos buenos momentos de la economía peruana no se ven reflejados en la sociedad por este gran problema. Y es que nadie hace nada por nadie y las clases sociales no se juntan y unen para poder sacar este país, que es de todos, adelante. Y progresar juntos.
En el Perú se ve y hay discriminación en todos lados. Todos hemos sido discriminados y hemos discriminado alguna vez. Por distintas razones y motivos. Se escucha los insultos cholo, gringito, pituco, serrano, etc.
Una sociedad moderna del siglo XXI no puede tolerar que se discrimine a sus ciudadanos por cuestiones raciales, religiosas, de género o de preferencia sexual, pues todos deben ser tratados con la igualdad que la ley prevé. Un derecho fundamental reconocido por todos los instrumentos internacionales de derechos humanos es el derecho a no ser discriminado y somos los ciudadanos quienes debemos exigir a los demás que ello se cumpla y en último caso, debe ser el Estado el que sancione a quienes incumplen la ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario