jueves, 3 de mayo de 2012

Excusas, Excusas, Excusas...




El perro se  comió mi tarea, se corto la luz, no tenia internet, la impresora no tiene tinta, mi compañero tiene la tarea pero no vino, lo olvide por que nos dejan muchas tareas.
El pobre Fido tenia debilidad por los problemas de Coveñas.
Tenemos aquí las típicas excusas, que se oyen en un salón de clases de secundaria e incluso en algunos de primer semestre universitario,  los cuales muchas veces se resignan a aceptar estas situaciones (¡cuidado!) entendiendo el proceso de transición de educación media a educación superior.
Antes que nada debemos entender que las tareas son filtros, de capacidades y de actitudes, viendo esta importancia entonces ¿Por qué no simplemente hacerlas? ¿Por qué dejar que se acumulen? , básicamente las razones van desde falta de tiempo, subestimación de la dificultad de las tareas o de las propias habilidades, frustración y antipatía contra el curso o el profesor, pero sobretodo estamos mal acostumbrados a la poca exigencia en el colegio, el pase fácil, esto dificulta el adaptarse al nivel universitario.
Ahora, si no lo hacen es porque están acostumbrados a la sanción, a la excusa, al “golpe”, o al premio (esos puntitos extras que nos hacen tanta falta) y no al beneficio que les dará a largo plazo como personas responsables.

José intenta terminar la tarea que le dejaron ayer en la hora de recreo.


¿Soluciones? Primero, cultivar en casa la responsabilidad por un tema de principio y no de criterio, no de premio, erradicar la pésima costumbre de las excusas injustificables, el tener mucho cuidado con los profesores muy contemplativos y/o poco exigentes, buscar formas de ser mas dinámico  a la hora de dejar tareas y por ultimo que tratar de ser mas enfáticos a la hora de mostrar las consecuencias cuando son incumplidos.

       
Por: Andrés Becerra Rodríguez
Joan Manuel Añazco Bolívar
Paulo José Bejarano Vargas





                                                                                                                                                    

No hay comentarios:

Publicar un comentario