miércoles, 21 de marzo de 2012

RESUMEN DE COMUNICACION



Presentimiento del Fin

Nombres y Apellidos: Emanuel Rivera Martínez
Autor: Edmundo Paz Soldán
Obra: Amores Imperfectos - Presentimiento del Fin
Ingeniería Informática  (Semestre I )   --    ULaSalle


Resumen:

Trama:
Trata acerca de dos personas, llamados Raquel y Lafforet, son una pareja que van saliendo alrededor de 3 meses. La historia inicia cuando Raquel cita a Lafforet a la heladería la fuente del deseo.
Conversan un poco, pero por un momento queda callada la conversación hasta que Raquel dice: ‘Creo que estoy Embarazada’. Lafforet callado por unos momentos pensó y dijo que porque creía  eso, ella respondió que no le había bajado hace tres semanas. El respondió que es porque ha estado estudiando mucho últimamente. Lafforet empieza a decir que ¿ahora que vamos a hacer?, Y Raquel  se quiebra inmediatamente.

Nudo:
Lo importante es la forma de actuar de estas dos personas, Lafforet cuenta en la historia que ya no quiere a Raquel, pero no quiere ser egoísta, dejarla sola en esto pero tampoco quiere perder sus estudios de ingeniería en España. Trata de consolarla, pero ninguna frase la auxilio. Cuenta la historia que por unos momentos Lafforet cree que Raquel es la mujer indicada, luego de tantas relaciones dejadas al olvido, porque pasaba mucho tiempo con ella, pasaban muchas noches juntos y felices. Pero cuenta que se aburrió de ella que había la necesidad de encontrar una nueva cara, un nuevo cuerpo y un nuevo nombre para el recuerdo o el olvido, un nuevo espejo para asegurarse de que él era él y no otro. Lafforet se sentía mal, tenía que dejar de sentirse culpable por no ser como dictaba la norma.

Desenlace:
Luego de dos semanas, un jueves por la mañana Raquel llama angustiada a Lafforet, le dice que la noche anterior había tenido otra pesadilla, que ya no puede soportar tanta incertidumbre y que se estaba yendo esta mañana al médico con una amiga. Lafforet responde que es lo mejor que puede hacer ya que él también se siente angustiado por este tema.
Más tarde Lafforet parapetado en su cuarto, intenta resolver un crucigrama, pero por tanta angustia no puede ni siquiera coger bien el lápiz.
La llamada de Raquel se produjo a las once y media de la noche, Lafforet no contestaba por temor a la respuesta, pero luego de un rato contesta.
La voz de Raquel se sentía tranquila, conto que el doctor le dijo que esto no era raro, había dicho que tensiones produjeron atrasos en el periodo.
Ambos respiraron tranquilos y aliviados, y rieron.
Una semana después de lo ocurrido, Lafforet cito a Raquel a la heladería de siempre. Raquel pensando en que quizás volverían a estar juntos, se miro al espejo y se dijo ‘Linda’ y salió a la calle.

Opinión:
Muy buena historia, me dejo un poco de intriga con el final, pero me gusto la forma en la que actuaron las dos personas, actualmente si ocurriera esto con otros estudiantes universitarios, estos estudiantes no se hubieran comportado de la misma forma, hubiera sido demasiado trágico y terminarían abortando. Me gusto mucho que Lafforet no haya sido cobarde y que apoye en todo momento a Raquel. Pero final un  poco desconcertado.





1 comentario:

  1. Emanuel felicito tu iniciativa de brindarnos tu opinión, igual que tú coincido que es desconcertante el final.Es muy claro el resumen propuesto.Me agradaría mucho si mencionas al autor del cuento.

    ResponderEliminar