jueves, 29 de marzo de 2012




RECENSIÓN

Es un texto expositivo - argumentativo que implica, en primer lugar, haber  leído comprendido muy bien el texto del que vamos hacer una recensión ya que de eso dependerá estar preparados para brindar opiniones y juicios de valor fundamentados acerca del texto leído.
En la recensión  se hace un recuento del contenido de una obra, de sus ideas esenciales y aspectos interesantes, al tiempo que se hace una valoración crítica del mismo. El autor de la recensión  debe precisar su tesis (su posición) .También se requiere poner en funcionamiento todos los conocimientos que tenemos en el campo de planeación, redacción  y revisión de textos, para poner por escrito nuestras ideas de acuerdo con la estructura de este género.


ESTRUCTURA SUGERIDA:

PRESENTACION DE LA OBRA
Con una ficha bibliográfica  (apellidos y nombre del autor, título completo del libro o del artículo, editorial, lugar y fecha de la edición, haciendo mención de algunos detalles de interés, por ejemplo, de si se trata de la reedición de una obra ya conocida anteriormente en la se han modificado los contenidos, etc.).

INTRODUCCIÓN
En ella se explica el título de la obra, de acuerdo con el tema que trata, se ofrece alguna información sobre el autor (aportes,, tendencias que ha defendido...etc.), importancia del tema que aborda, actualidad del mismo..etc.

CONTENIDO DEL LIBRO
Capítulos o partes que componen la obra, fuentes de información manejadas, bibliografía empleada, temas que aborda, ideas que defiende, etc.

APORTES
Exposición de la tesis defendida por el autor, originalidad y actualidad de la misma, análisis de las evidencias en las que se apoya, importancia de la aportación en el ámbito científico,  mismas...etc.



COMENTARIO
La  relevancia y actualidad de las tesis mantenidas por el autor,  la opinión suscitada a partir de su publicación, importancia de esas ideas (si han modificado parcial o totalmente tesis anteriores, si suponen una novedad en el tema tratado o si, por el contrario, se trata de una reiteración...etc.).

CONCLUSIONES
Valoración global de la obra. Valor científico, docente, divulgativo...etc, a juicio del lector, amenidad o interés de su lectura, destacando su utilidad para el mundo científico, para el estudio o para el conocimiento de un tema específico. En este apartado se pueden manejar opiniones personales sobre aspectos concretos (amenidad, interés personal, utilidad para el estudio o para la información sobre un tema...etc.).

BIBLIOGRAFÍA
Al final se puede enumerar (ESTILO APA) la bibliografía que se haya podido utilizar como elemento comparativo, o que se haya citado al hacer referencia a otros autores que abordaron el mismo tema. Esta bibliografía también puede citarse con llamadas en el texto y citas a pie de página.









No hay comentarios:

Publicar un comentario