jueves, 17 de mayo de 2012

Articulo de opinión - La discriminación



ARTICULO DE OPINIÓN – LA DISCRIMINACIÓN

Nombre: Carlos Rubén Salinas Jiménez


Hoy en día en nuestra sociedad las personas indígenas, las personas que tienen bajos recursos económicos, están expuestas al maltrato, marginación y rechazo por su apariencia física, en relación a su color de piel u origen étnico. Durante generaciones no sólo los pueblos indígenas han tenido que padecer pobreza, abusos y un trato desigual injustificado sino también la restricción del goce de sus derechos, reflejado por ejemplo al negarles salud y educación, como también en las prácticas sociales al negarles contratación y empleo.

La discriminación también se da a las personas con discapacidad, la discapacidad se ha convertido en un factor excluyente en materia de educación, niños con algún tipo de  trastorno de atención, por ejemplo han sido catalogados como alumnos perturbadores, y sus padres han debido buscar una alternativa que les brinde educación. En este caso no solo los padres deben de buscar otras alternativas sino también en las instituciones educativas en donde se tiene que empezar a tener una educación menos selectiva, en donde se resalte las competencias propias de cada niño y que se rechace el aislamiento de niños con discapacidades.

La discriminación racial étnica o por apariencia física, al igual que cualquier otro tipo de discriminación, profundiza las desigualdades entre los ciudadanos. Las relaciones entre quienes gozan de privilegios y quienes no, es constante y permanente logrando una sociedad en donde no existe cooperación y respeto a la dignidad de todas las personas por igual.

Las consecuencias de mantener una sociedad discriminatoria son tan graves que en un país como el nuestro nunca podrá contar con los índices de desarrollo humano suficientes para que cada ciudadano pueda lograr sus planes de vida, esto mas depende ya de la sociedad civil y de sus gobernantes para que estas practicas que impiden que en el Perú haya ese reconocimiento igualitario y el respeto de las personas y sus derechos.    

11 comentarios: